viernes, 7 de julio de 2023

NIVEL DE SERVICIO - METODO PROPUESTO

 CALCULO DE NIVEL DE SERVICIO (METODO PROPUESTO)

Para el calculo se usan los siguientes metodos:

-Metodo del Highway Capacity Manual (HCM-65)

-Metodo de Webster

-Metodo del servicio d'Etudes Techniques de Routes et Autoroutes (SETRA)


Puedes descargar el excel con el ejemplo desde:



https://docs.google.com/spreadsheets/d/1bazZUVuP7cDnw517rxsLjgO8OL3dlRwI/edit?usp=sharing&ouid=108563874902320878933&rtpof=true&sd=true

Puedes descargar el texto original del siguiente enlace:


https://drive.google.com/drive/folders/1GGRhk-QcDsXFg3BfGtBNk96lz5-I9B3w?usp=sharing

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miércoles, 5 de julio de 2023

METODO DE FACTOR DE CARGA - NIVEL DE SERVICIO

 METODO DE FACTOR DE CARGA

Método para calcular el nivel de servicio de una via.



Podras descargar el excel con el modelo:

Para descargar clic aqui:



Para descargar clic aqui:

https://drive.google.com/file/d/1TrsEjk8IEoVdPnZkHI03-SzS2u9BwJHm/view?usp=sharing

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NIVEL DE SERVICIO - METODO DEL HISTOGRAMA

 

METODO DEL HISTOGRAMA



Para descargar el ejemplo puedes acceder a:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1vgiaJCywsvFrOh9kk6LTWCOXOpnytNMQ/edit?usp=sharing&ouid=108563874902320878933&rtpof=true&sd=true


El documento original lo puedes descarga en pdf de:

https://drive.google.com/file/d/19rbl1aY8A22EgK28H0TBQrJ2OrVJp0rT/view?usp=sharing


FUENTE: INVERMET(Fondo Metropolitano de Inversiones) - Municipalidad Metropolitana de Lima

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Tambien puedes ver otro metodo para el calculo de Nivel de servicio:





jueves, 15 de febrero de 2018

SIMULACION DINAMICA DE REDES CON AINSUM - INGENIERIA DE TRANSITO

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SIMULACION DINAMICA DE REDES CON AIMSUM - INGENIERIA DE TRANSITO
INTRODUCCION


Para poder evaluar el impacto vial real que tendrá un determinado proyecto inmobiliario o industrial, existen diversas herramientas computacionales de simulación y asignación de tráfico vehicular.
Actualmente, se ha ido incorporando una herramienta más detallada denominada microsimulación de tráfico que permite analizar proyectos de oferta vial de manera gráfica mediante modelos de comportamiento vehicular. En este ámbito, uno los programas de microsimulación que ha ido cobrando mayor importancia es el llamado AIMSUN, antes llamado GETRAM, el cual permite diseñar y simular la oferta vial de acuerdo a las características operacionales y de demanda vehicular de un cierto sector.
Si bien esta herramienta ha sido conocida y estudiada y ha desarrollado importantes avances, su difusión y conocimiento acabado a nivel de municipalidades y ministerios no ha tenido mayor alcance. Por ello, este tema pretende aportar al desarrollo de los profesionales que, por sus responsabilidades, tengan necesidad de utilizar esta herramienta ya sea para desarrollo de proyectos particulares, como para el proceso de revisión para estudios de impacto vial



OBJETIVOS

  • Comprender e identificar los principios y la teoría básica con los cuales se diseñó el programa de microsimulación de tráfico AIMSUN.

  • Aprender a utilizar: una red de simulación de transporte, realizar simulaciones en la red creada y analizar los resultados obtenidos de la microsimulación.

CONCEPTOS BÁSICOS
A continuación se presenta algunos de los términos relacionados con los
Aspectos generales concernientes a este artículo:
- Modelo: es una representación aproximada de un escenario real o Proyectado. Pueden ser físicos (maquetas) o analíticos (matemáticos).
- Modelo Analítico: consiste en un modelo basado en supuestos y Especificaciones teóricas, cuyas variables se calibran comúnmente a partir de información de campo.
- Calibración: es el proceso de evaluar los parámetros obtenidos en un modelo, y determinar en qué grado representan la realidad. Para tal fin es importante contar con suficiente información de campo para el estudio particular de cada uno de los parámetros. Esta labor busca minimizar el grado de discrepancia entre el modelo y la realidad.
- Capacidad: es el máximo número de vehículos, peatones, ciclo-usuarios, etc., que puede cruzar por una sección vial o infraestructura específica, bajo condiciones de control de paso determinadas o situaciones externas definidas, durante un periodo de tiempo determinado.
- Demora: corresponde al incremento al tiempo normal de viaje debido a situaciones de control de tráfico, congestión, reducciones de velocidad debidas a situaciones como operación de paraderos de transporte público, estacionamiento en vías públicas, obras civiles, entre otros.
- Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS): es el conjunto de tecnologías de transporte que buscan brindar estándares de eficiencia, calidad y seguridad a vehículos, peatones y ciclo-usuarios en infraestructuras destinadas al transporte.
- Modelo Macroscópico: es un modelo matemático que se conforma por variables básicas del tráfico, como la velocidad de operación y flujos Vehiculares, entre otros.
- Modelo Mesoscópico: se trata de un modelo matemático de carácter más detallado con respecto al modelo macroscópico. En ellos se estudia el comportamiento de flujos y corrientes vehiculares, incorporando ecuaciones de interacción entre ellas.
- Modelos Microscópicos: se trata de modelos matemáticos donde se tiene en cuenta el movimiento y características operativas específicas de cada una de las unidades de estudio. Dichas unidades pueden ser vehículos, peatones, ciclo-usuarios, entre otros. A este nivel de detalle por ejemplo es posible estudiar variables como la aceleración de un determinado tipo de vehículo.
- Modelos de micro-simulación: se trata de modelos complejos de representación o estimación de un escenario de tráfico. Normalmente, se requiere el uso de herramientas computacionales y software especializado para su montaje, configuración y calibración. TRB (2000) define este tipo de modelos como modelos matemáticos donde se experimenta con eventos de tráfico en una infraestructura de transporte durante periodos de tiempo definidos.

HACIA QUIENES VA DIRIGIDO

  • A profesionales que trabajen directamente en el ámbito del transporte que deban realizar evaluaciones, diseños y simulaciones de la oferta vial, pero que no tengan un domino cabal del uso de modelos de comportamiento vehicular.

  • Sector minero, industrial, transporte urbano e interurbano y de carga, empresas consultoras en transporte y ministerios.


A continuación  se detallara los procedimientos de simulación dinámica de redes con Aimsum detallando cada  procedimiento que se debe seguir en el programa  para la mejor aplicación de este.





SIMULACIÓN DINÁMICA DE REDES CON AIMSUN
Jaime Barceló
·        Dept.of Statistics and Operations Research, Universitat Politècnica de CatalunyaABSTRACT RESUMEN

The deployment of ITS must be assisted by suitable tools to conduct the feasibility studies requiredEl despliegue de los ITS debe ser asistida por las herramientas adecuadas para llevar a cabo los estudios de viabilidad necesarios for testing the designs and evaluating the expected impacts.para probar los diseños y evaluación de los impactos esperados. Microscopic traffic simulation has proven La simulación microscópica del tráfico ha demostrado ser el enfoque metodológico adecuado para lograr estos objetivos. This paper discuses some of the Este documento discute algunos de los most critical aspects of the dynamic simulation of road networks, namely the heuristic dynamic aspectos más críticos de la simulación dinámica de las redes de carreteras, la elección de itinerarios modelos implícitos, y la validación de la metodología, una cuestión clave para determinar el grado de validez y la importancia de los resultados de la simulación. The paper is structured in El documento está estructurado en dos partes, la primera ofrece una visión general sobre cómo las principales características de la simulación microscópicabeen implemented in AIMSUN, and the second is devoted to discus in detail the heuristic dynamic se aplica en AIMSUN, y el segundo está dedicado a la discusión en detalle la assignment. Cesión dinámica heurístico asignada.
to be the suitable methodological approach to achieve these goals. assignment, the implied route choice models, and the validation methodology, a key issue to determine the degree of validity and significance of the simulation results.
two parts, the first provides an overview on how the main features of microscopic simulation have
AN OVERVIEW OF MICROSCOPIC TRAFFIC MODELING INUN PANORAMA MICROSCOPICO GENERAL DE TRÁFICO EN MODELADO AIMSUN AIMSUN
The large investments generally required by transportation projects have to be justified in a robustEn general, las grandes inversiones requeridas por los proyectos de transporte tienen que ser justificadas en un sólido camino. Por lo tanto, deberán llevarse a cabo Therefore feasibility studies need to be carried out that validate the proposals, assess their Estudios de viabilidad, que validen las propuestas, evaluar expected impacts and provide the basis for sound cost benefit analysis. los impactos esperados y proporcionar la base para un buen análisis de costo-beneficio. This is especially so when Esto es especialmente cierto cuando studying the possible deployment of Intelligent Traffic Systems (ITS) to discover the benefits that se quiere estudiar el posible despliegue de sistemas de tráfico inteligente (ITS) para descubrir los beneficios que should be expected from their operation. debería esperarse de su funcionamiento. Microscopic traffic simulators are simulation tools that Los  simuladores microscópicos de tráfico son herramientas de simulación que realiza la  emulación  del flujo de los vehículos a través de una red de carreteras. They are proven tools for Se trata de herramientas para ayudar a los estudios de viabilidad de transporte. This is not only due to their ability to capture the full GETRAM, presenta en un entorno de simulación con un simulador de tráfico microscópico (AIMSUN). Itlo siguiente:

         The ability to accurately represent any road network geometry: An easy to use Graphic UserLa capacidad de representar con exactitud la geometría de cualquier red de carreteras: pueden utilizar los mapas digitales de la red de carreteras y esto permite que el usuario modele cualquier tipo de tráfico instalado.
         Modelación detallada del comportamiento de cada uno de los vehículos. This is achieved by employing Esto se logra mediante el empleo de sophisticated car following and lane changing models that take into account both global and local sofisticados coches tras el cambio de carril y modelos que tengan en cuenta tanto a nivel mundial y local tomando en cuanta fenómenos que pueden influir en el comportamiento de cada vehículo. The high quality of these models has been La alta calidad de estos modelos ha sido demostrado en numerosos ensayos de campo.
         Una reproducción explícita de los planes de control del tráfico: antes de tiempo





         Animaciones en 2D y 3D de salida la simulación se ejecuta. This is not only a highly desirable feature but Esto no sólo es una característica muy deseable, pero también puede ayudar al análisis y la comprensión del funcionamiento del sistema en estudio y puede be a powerful way to gain widespread acceptance of complex strategies. ser una poderosa forma de obtener una aceptación generalizada de estrategias complejas.
Los vehículos están asignados a las rutas de acuerdo con un modelo de elección de itinerarios. Additionally AIMSUN allows Además AIMSUN Vehicles are assigned to routes according to a route choice model. permite que los vehículos cambien la ruta que han elegido desde el origen al destino de acuerdo a las variaciones en el tráfico y  conditions as they travel through the road network.condiciones en que viajan a través de la red de carreteras. This provides the basis for heuristic traffic Esto proporciona la base para la assignment.cesión heurística de tráfico.TRANSYT, SYNCHRO or Nema’s standards.
to work with almost any type of real-time or adaptive signal control systems, as C-Regelaar,Balance, SCATS, SCOOT, and UTOPIA are also provided.• Animated 2D and 3D output of the simulation runs.can also aid the analysis and understanding of the operation of the system being studied and canThe recent evolution of the AIMSUN microscopic simulator has taken advantages of the state-of-the-El logro adecuado de los requisitos básicos de un simulador microscópicosimulator implies building models as close to the reality as possible. implica la construcción de modelos de lo más cercanos a la realidad como sea posible. The closer the model is to reality Cuanto más se acerca el modelo a la realidad the more data demanding it become. los datos se convierten más exigentes.This has been traditionally the main barrier preventing a wider Este ha sido tradicionalmente el principal obstáculo que impide un mayor use of microscopic simulation. uso de la simulación microscópica. Como son los Manual coding of geometric data, turnings movements at intersections,manuales de codificación de datos geométricos, torneaduras movimientos en las intersecciones,timings and so on, is not only cumbersome and time consuming but also a potential source of errors. los tiempos y así sucesivamente, no sólo es engorroso y lleva mucho tiempo, sino también una fuente potencial de errores. It Ellois also hard to debug if the appropriate tools are not available. también es difícil de depurar, si las herramientas no están disponibles. AIMSUN ( A dvanced I nteractive

Todos los objetos que comprende la carretera modelo can be built with the graphic editor. pueden construirse con el editor gráfico. 
En resumen, este entorno de software de modelado de tráfico se puede realizar de manera fácil, la construcción de modelos process, ensure accurate geometry, prevent errors, provide powerful debugging tools and can model, garantizar la exactitud de la geometría, evitar errores, proporcionar potentes herramientas de depuración y modelarany type of traffic related facility. cualquier tipo de instalación relacionados con el tráfico.
All transportation modes can be virtually modeled with the use of vehicle types, provided there isTodos los modos de transporte pueden virtualmente ser modelados con el uso de vehículos tipo, siempre que exista available the corresponding behavioral model. disponible el correspondiente modelo de comportamiento. GETRAM includes a library or default vehicle typesGETRAM incluye una biblioteca de tipos de vehículos o por defecto and a vehicle type editor to edit or create new ones. y un tipo de vehículo editor para modificar o crear otros nuevos.
Figure 2 depicts an example of the model of aLa Figura 2 muestra un ejemplo del modelo de una complex intersection in Amsterdam, courtesy of DHV Environment and Infrastructure that combines intersección compleja, que combina six different transportation modes.seis diferentes modos de transporte. Figure 3 shows a window dialogue to define the parameters of a
La Figura 3 muestra una ventana de diálogo para definir los parámetros de un vehicle type. tipo de vehículo.Once the simulation model of a basic scenario has been built, before being used for Una vez que el modelo de simulación de un escenario básico se ha construido, antes de ser utilizados para sophisticated applications the microscopic traffic simulator has to prove that it can reproduce to an las aplicaciones sofisticadas de simulación microscópica de tráfico tiene que demostrar que puede reproducir o emular a un acceptable degree of significance the observed traffic conditions or, in other words, that it is capable grado aceptable que el observado las condiciones del tráfico real , en otras palabras, que es capaz of emulating the reality with enough accuracy. de emular la realidad con suficiente precisión. The calibration and validation of the simulator are the La calibración y validación del simulador son losrequired proofing exercises. ejercicios de las pruebas necesarias. 
AIMSUN NG antes llamado GETRAM se desarrolló en la UPC y actualmente en TSS (Transport Simulation System). Posee un entorno informático muy evolucionado donde se integra: simulación microscópica, planificación del transporte y usos del suelo. Permite modelar a nivel microscópico la operación de una red de tránsito, simulando vehículo a vehículo las interacciones reales tales como adelantamientos, bloqueos de cruces, virajes conflictivos, formación de colas, etc. Todos los eventos simulados son posibles de visualizar a través de la animación que entrega la interfaz gráfica.



Entre otras aplicaciones, destacan las siguientes: 
Ø  Análisis y evaluación de rediseños viales: ampliación de calles, cambio de geometrías, cruces a desnivel, pistas de viraje, etc. 
Ø  Análisis del impacto de cambios operacionales: cambio en el sentido de calles, desvíos de tránsito, etc. 
Ø  Análisis de políticas de control de tránsito: programación de semáforos fija o dinámica, diseño de fases, desfases entre semáforos, etc. 
Ø  Modelación de Transporte Público: corredores exclusivos de buses, ubicación de paraderos, etc. 
Ø  Modelación y evaluación de sistemas ITS (Sistemas de Transporte Inteligentes): control dinámico de semáforos, señalización variable en las calles (VMS), vehículos guiados, controladores variables en accesos a autopistas (ramp metering), etc. 
Ø  Modelación de incidentes viales: accidentes, autos en panne. 
Ø  Estimación de emisión de contaminantes y consumo de combustibles. 

Puedes descargar el software desde:




Puede ver tambien PARAMICS:



Tambien Synchro: